Nicaragua

Nicaragua parte II: ¡Llegó el día!

Sámara, Costa Rica

¡Buenos días, Selpimenteros! Hoy venimos para contaros que cuando ya pensábamos que esto era pan comido y que como listillos que somos íbamos a pasar por aquí sin experimentar lo que le pasa a casi cada guiri… ¡ZAS! Nos robaron.

iWrg547

Tan felizmente nos fuimos hace unos días de excursión en busca de una playita cerca de San Juan del Sur donde pasar el día, y aunque no era bien bien lo que buscábamos, encontramos una: Peña Rota. Una playita pequeña bien bonita llena de rocas y con vistas a Costa Rica. Estuvimos disfrutando unas horitas del sol e intentando chapotear a pesar de que es imposible bañarse de tanto pedrusco que hay.

A la 13.30 ya nos moríamos de calor y quisimos volver al pueblo. Mientras guardábamos las cosas en la mochila vi a un tipo esconderse en unos arbustos por encima de nosotros, en una zona de puro bosque. Pimenta pensó que estaba loca y como soy una paranoica y la gente aquí no para de decirnos que tengamos cuidado, cogí una piedra del suelo y la llevé en la mano a la salida de la playa (como si eso nos fuera a proteger de algo…). Dejamos la playita y comenzamos el camino de vuelta por el sendero con el bosque al lado. Hasta que oímos UH UH UH UH. Después de pensar que era un cerdo, nos dimos cuenta de que las copas de los árboles estaban llenas de monitos preciosos y empecé a intentar grabar el sonido que es algo tal que así:

Cuando ya había acabado y con el móvil aún en la mano dimos dos pasos al frente y de repente salieron dos tipos del bosque con la cara tapada con camisetas gritando, machete en mano, ¡LOS DINEROS, LOS DINEROS! Tardamos unos segundos en darnos cuenta de que no era una broma y fuimos rápidito a coger dinero. Llevábamos (de valor) la cartera con poco dinero y una tarjeta de crédito, los dos móviles, los dos Kindles, y un billete de 500 córdobas (20 euros) separado por si las moscas y rápidamente abrimos el bolsillo donde estaba el billete y se lo dimos. Uno de los tipos lo miró con cara de asco y dijo ¿ya está? mientras tiraba nuestra ropa, toallas y otras cosas inútiles de la mochila. Intentaron también quitarme el teléfono de Pimenta de la mano pero conseguí salvarlo gritando cosas sin sentido sin parar del tipo ¡no tenemos nada más!, ¡el teléfono es lo único que tenemos para volver a casa!, o ¿qué hacen, nos van a matar en este lugar lleno de gente? y después de dos minutos de histeria tuvimos la suerte de que tenían miedo, no sabían bien lo que hacían y escucharon el motor de un coche que venía de lejos. Después de eso corrimos como unos desgraciados en sentido contrario, celebramos que estábamos bien y que solo se llevaron 20 euros y, posteriormente, nos cagamos de miedo. Hemos tenido y tendremos mucho cuidado en todo el viaje, pero parece ser que tenía que pasar. Ahora seremos más prudentes todavía, no nos haremos los valientes si alguien quiere hacernos daño y seguiremos siendo tan felices, que dicen por ahí que la vida son dos días.

Así que después de la tragicomedia ahí va un maxiresumen de los lugares chachipirulis que visitamos en nuestro último tramo de viaje en Nicaragua:

OXWJSjm

Llegamos a Granada con ganas, como siempre, y con esperanza de alquilar un apartamento por un mes y hacer un voluntariado ayudando a niños de primaria en distintos coles. La ilusión tardó dos días, los que tardamos en darnos cuenta de que ahí tampoco podíamos respirar. El calor era tan bestia que no había momento del día en que no sudáramos o tuviéramos energía. Es una pena porque aparte de las ganas que tenía de saber lo que era trabajar en un ambiente tan distinto al que estoy acostumbrada, Granada es una ciudad cara pero preciosa y llena de proyectos sociales de la que no pudimos disfrutar como nos hubiera gustado.

Al menos…

20160608_131733
Ligué a pesar de mis pintas

Jugamos en esta hamaca gigante hecha por jóvenes con capacidades especiales del Centro Social Tío Antonio


8dymL4e

Para escapar del caloraso de Graná y celebrar mi cumple, Pimenta nos regaló una escapadita de finde a la laguna de Apoyo. Mi lugar FAVORITO de Nicaragua. Dormimos un par de días en un buen colchón después de una buena racha de literas y punzantes muelles en la espalda, disfrutamos de aire puro en ese cráter de paz. Además nos estrenamos en paddle y bicis acuáticas y Pimenta agotó el colorante rosa de todos los supermercados de la zona: muy ridículo y divertido todo.

20160613_134526IMG_20160612_15344220160612_110745

Profesionales donde los haya:


9lFZmqs

Aunque me hubiera quedado media vida en la tranquilidad de Apoyo, era un regalo con fecha de caducidad, y tuvimos que volver a las andadas. Elegimos probar un poquito de Masaya, tierra de uno de los únicos tres volcanes activos en todo el mundo que se pueden ascender. No nos los pensamos dos veces y elegimos el tour nocturno para ver la lava tan increíblemente como veis en la foto. No podemos describir la sensación de ver en directo un mar de lava rugir, así que solo puedo decir que estábamos HIPNOTIZADOS.


oquGbRE

Lago Nicaragua, una isla, dos volcanes y naturaleza frondosa. Creo que es uno de los lugares que más nos decepcionó, quizás porque las expectativas eran muy altas. Hacía demasiado calor para disfrutarlo, el agua del lago está bien sucia, los perros callejeros estaban en un estado lamentable y no había mucho por hacer.


8fqKH0V

Nuestro último destino en Nicaragua: tranquilo, cómodo y playero. No es especialmente bonito ni reflejo de la esencia del país y es bastante turístico pero hay todo lo que uno necesita, un clima ideal y del todo respirable, una bahía preciosa con olas divertidas y comedores baratos. Después de tantos comentarios de viajeros sobre lo carísimo que es Costa Rica estuvimos aguantando en San Juan, que está a solo una hora de la frontera, para no arruinarnos de golpe.

20160703_155537
San Juan: mucho agua y poca arena
20160704_142227
Más bonita por dentro que por fuera
20160707_112130
Nuestro premio al disparar soldaditos en la feria: tétrico peluche sucio de «Kristyn Marie»

dulce2DULCEdulce2

Cocina tradicional nica: Dos platos deliciosos que se pueden degustar en casi todo el país. El primero se puede encontrar en todo Centroamérica y te lo ponen hasta en la sopa: gallo pinto (arroz y frijoles). Y el segundo y mi preferido: baho (res, yuca, plátanos y ensalada de repollo).

Indispensable en cada hogar: No pueden faltar las mecedoras en todas las casas, están por todas partes. A puerta abierta por el calor, se pueden ver los hogares nicas con sus salones amplios llenos de fotos familiares en las paredes, algunos en sus mecedoras al rededor de la tele encendida y otros en la acera tomando el aire.

IMG_20160614_100704

Todo en bolsa: En el anterior post ya os mostramos que el agua se vende en bolsa, pero no es lo único. Coca cola, leche, frescos (zumo de tamarido, pitahaya, horchata…), incluso una ración de pollo con plátano, todo se consume en bolsas. Lo dejamos en dulce porque nos hace gracia, pero el medio ambiente tiene claro que es picante nivel ojos rojos.

20160620_114030

picantePICANTEpicante

Ya sabéis…

20160712_204951

Gafes sin gafas: ¡Qué puedo decir sobre nuestra suerte que no sepáis ya! Digamos que mis gafas sufrieron el atropello de un mamut (yo), y las de Pimenta eligieron quedarse en el Pacífico de San Juan del Sur después de una ola traviesa.

Cuando menos te lo esperas: Lo de aquella vez que nos gasearon en el hostel no fue casualidad. Sin previo aviso pasan camiones y fumigan toda la calle o recinto con el que se topen. No hay escape.

20160617_143936


Y así, hace una semana, dejamos atrás Nicaragua y su gente con garra, su locura, su naturaleza viva, su pobreza marcada, sus precios bajísimos y con recuerdos más y menos bonitos a la espalda. En breves (o en un mes, quién sabe) os contamos qué tal Costa Rica y el semi infierno que vivimos para cruzar la frontera.

20160612_113609
¡BESOS! (ternuraqué derroche de amor, cuánta locura…)

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia y conocer nuestra audiencia. Obtén más información en la página de Información sobre Cookies.